9 Detalles Que Todo Padre Debe De Saber Acerca Del Sarampión

Share

Aunque el Sarampión es fácil de prevenir, es  una de las enfermedades mas infecciosas conocidas por la humanidad. Hasta mas infecciosa que la ébola. Una persona con sarampión puede toser en un cuarto, y otra persona no vacunada puede contraer el virus hasta horas despues por solo gotas dejadas en el aire.  Ningun otro virus tiene esta habilidad para contagiar.

measles virus, measles outbreak

Measles virus, photo courtesy of Sanofi Pasteur via Flickr

1.  El mayor brote actual comenzó en diciembre en Disneyland en Orange County, California y desde entonces se ha regado a 13 de los estados de los Estados Unidos y a Méjico.  El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado que 67 de los casos fueron expuestos inicialmente en Disney.  Desde enero 1ro del 2015, un total de 84 personas han sido diagnosticadas, 15 % hospitalizadas pero nadie ha fallecido.  Como Anne Shuchat, Asistente General de Salud Pública, explicó:  “America ha tenido mas casos de sarampión en enero que normalmente se enfrentan en un año completo”.
2.  Los funcionarios de salud creen que el contagio de Disney se propagó rápidamente en California y mas alla debido al paciente estar rodeado de personas no vacunadas. Mas del 80% de aquellos que les dió sarampión no estaban vacunados en contra de esta enfermedad.
3.  El sarampión es una enfermedad infecciosa que puede ser fatal y típicamente afecta a los niños.  Luego de una incubación de un periodo de 10 a 12 dias, el sarampión da fiebre, toz, congestion nasal, y ojos inyectados de sangre y lagrimeo.  Pérdida de apetito y malestar general es tambien común.  Luego de unos dias de aparecer estos síntomas, comienza una erupción que cubre todo el cuerpo, comenzando en la cara y cuello, regándose hacia abajo.
4.  La erupción suele durar de 3 a 5 dias y luego va desapareciendo.
5.  El sarapión puede ser evitado con una vacuna.  En los Estados Unidos existe la vacuna en combinación MMR (en contra del sarampión, paperas y rubeola).  El CDC recomienda que los niños reciban dos dosis; la primera entre los 12 a 15 meses de edad y la segunda entre 4 a 6 años de edad.  La inmunidad de esta vacuna dura por decadas pero debes preguntarle a tu proveedor de salud de vacunas para adultos.
6.  Si una persona no es vacunada, es extremadamente fácil contraer el virus de sarampión.  En un ambiente de no inmunizados, una sola persona puede infectar de 12 a 18 personas adicionales.  Esto hace que este virus sea mas contagioso que el ébola, HIV o SARS.  (Por ejemplo con ébola una persona puede contagiar usualmente dos; en HIV y SARS un caso puede contagiar a cuatro mas.)
7.  No hay tratamiento disponible para el sarampión.  Los medicos pueden evitar complicacions severas como lo es la ceguera y pulmonia asegurando que los pacientes tengan una buena nutrición y suficientes líquidos.  Para infecciones de ojos o oidos que pueden surgir, los médicos pueden prescribir antibióticos.  Como el sarampión disminuye la vitamina A en sus víctimas, los medicos normalmente les dan dos dosis de  suplementos de Vitamina A.
8.La cantidad de vacunas que se dio contra el sarampion es numerosa para niños en los Estados Unidos.  Según  data provista por el CDC, casi el 92% de niños reciben la vacuna MMR.
9. El virus de sarampión en teoría podría ser erradicado de la faz  de la tierra porque solo el ser humano es portador y no animales.  Tenemos disponibles pruebas diagnosticas que identifican la efermedad.  Segun el World Health Organization (WHO), en el 2013 un 84% del los niños del mundo recibieron una dósis de la vacuna contra el sarampión antes de cumplir su 1er año.  Esto es un aumento pues en el 2000 solo fueron un 73%.  Lamentablemente esto no es suficiente para la eliminación total.  Aunque la mayoría de los casos (95%) ocurren en paises desarrollados, el sarampión puede afectar a cualquier lugar siempre y cuando haya suficientes personas no vacunadas.  En los Estados Unidos se esta viendo un aumento de casos.  La comunidad científica apoya esta vacuna; considerando la misma como la mas eficaz y crucial que ofrece la medicina.  Para mas información sobre beneficio y riesgo de vacunas ver nuestro artículo A Parents’ Guide to Children’s Vaccinations.

measles, kids health

Photo courtesy of Teseum via Flickr

Print Friendly

Tags: , ,

Get Living Green with Baby in your inbox!