Bebes, Niños e Higiene de Los Dientes

Share
¿Qué puede ser mejor que la sonrisa de un bebé? Aunque los dientes de leche son muy pequeños, no dejan de ser muy importantes. No sólo funcionan como marcadores de posición de los dientes permanentes, pero un niño puede tener dificultades con masticar y hablar bien si carece de dientes de leche saludables.
perfect smile 2¿Cómo podemos asegurar que los dientes del bebé están recibiendo la atención adecuada desde el primer momento?
El cuidado dental es fundamental desde muy temprano. Dado que los bebés no tienen dientes de inmediato, los padres deben cuidar sus encías primero. Un paño limpio y suave humedecido hará el trabajo. Limpie suavemente las encías del bebé después de cada comida y antes de la hora de dormir. Esto ayudará a eliminar bacteria de las encías y prevenir las caries. También puede aplicar un gel para la dentición del bebé que por lo general contiene extractos de hierbas como la manzanilla y propóleo de abeja para aliviar dolores y molestias causadas por los primeros dientes de corte a través de las encías del bebé. Se puede dar un masaje con este gel varias veces al día para mantener a ese bebé sonriendo !
El primer diente de leche suele aparecer alrededor del sexto mes en la zona inferior delantera, sin embargo esto no es una regla pues cada bebé es diferente y algunos pueden tener otro diente presentándose primero.
baby dental care
¿Qué hago una vez que llegan los dientes?
Incluso con unos primeros dientes puede continuar la limpieza con un paño suave e introducir poco a poco el cepillo de dientes para niños. Limpie los dientes de su bebé después de cada comida o por lo menos dos veces al día. Alrededor de los 12 meses de edad se puede empezar a utilizar pasta de dientes para niños, sin fluoruro. Sólo tiene que añadir una pequeña cantidad y suavemente cepille los dientes de su bebé. Trate de hacer un juego para que el bebé aprenda a disfrutar  el proceso desde el principio. Y no hay olvide que los bebés y los niños pequeños aprenden de sus padres. Copian todo lo que ven, así que si usted les muestra ejemplos de una buena higiene dental, hay una mejor oportunidad que ellos la van a adoptar.
Brush-Baby Teether brush

Cepillo de dientes de bebé de Silicona por Brush-Baby

 ¿Cuál es el mejor cepillo de dientes?
El cepillo ideal tiene una pequeña cabeza con cerdas suaves y una gran manija cómoda que sea fácil de sostener en esas pequeñas manos. Cuando el niño llega a los 2 años, usted puede introducir la pasta de dientes con fluoruro. Si prefiere evitar el fluoruro, también hay cremas dentales naturales que se pueden encontrar en una tiende de comida  o tienda de comestibles naturales, o usted puede hacer su propia (ver receta a continuación). Asegúrese de que usted cepilla alrededor de los dientes de su niño suavemente-tanto delante como detrás.  Le debe mostrar cómo escupir la pasta de dientes y enjuaguar bien su boca mientras usted supervise para asegurar el niño trague la menos cantidad de pasta posible. Si él quiere cepillarse los dientes por sí mismo, anímelo a hacerlo. Ofrezca ayudarlo tomando su mano para que puedan cepillarsen juntos. Si se niega, conviértalo en un juego:  convierta sus cepillos de dientes en un espectáculo de títeres, o traiga su juguete favorito y finja que cepilla los dientes del juguete.
Los padres deben supervisar este proceso hasta que el niño se pueda cepillar y enjuagar sin ninguna ayuda (por lo general como a los 6 años).
¿Cuándo debemos primero visitar al dentista?
Algunos dentistas recomiendan visitar a un dentista pediátrico después de 6 meses, pero sin duda debe planificar una visita en el primer año. A menos que su hijo experimente problemas, debe planear una visita preventiva una vez al año. Exámenes orales en el hogar pueden ser muy útiles. Si usted ve cualquier signo de caries en los dientes del bebé en forma de manchas de color marrón o pequeños hoyos en los dientes, consulte a su dentista pediátrico.
¿Por qué es importante para una buena dentadura una buena dieta?
La comida que come su hijo no sólo es esencial para un desarrollo adecuado, pero para los dientes también. La mejor opción para los dientes sanos son alimentos ricos en calcio y fósforo, como la leche, el yogur, el queso, las carnes, los frutos secos y el pescado . Estos minerales ayudan a construir y proteger el esmalte dental. También las verduras y algunas frutas como las manzanas y las peras son buenas para la protección contra las caries, ya que estimulan el flujo de saliva para ayudar a eliminar las partículas de alimentos y ácidos. Sin embargo, las frutas ácidas como las naranjas, limones o tomates deben añadirse como parte de una comida más grande para minimizar su fuerza ácida.
Los peores alimentos para los dientes de su hijo son dulces y alimentos y bebidas azucaradas. No sólo proporcionan poco o ningún valor nutricional, pero los alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar pueden pegarse a los dientes y proporcionar un ambiente perfecto para que las bacterias crezcan. Tenga en cuenta que los plátanos y frutos secos tienen un alto contenido de azúcar. Además, algunas pastillas para la tos y medicamentos líquidos para niños contienen altos niveles de azúcar para hacerlos más atractivos al niño.  Deben de cepillarse los dientes después de consumirlos o al menos enjuagarse la boca del niño con agua limpia para diluir la cantidad de azúcar.
Recursos y Referencias: WebMD, NHS del Reino Unido
Print Friendly

Tags: ,

Get Living Green with Baby in your inbox!