La Importancia de la Música en el Crecimiento de Los Niños

Share
music education for kidsA través de las generaciones la música ha tenido un rol constante en el crecimiento de cada ser humano. Tan esencial que desde muy temprana edad los niños comienzan a crear sus propias canciones de tipo ‘hum’, repitiendo o imitando lo que escuchan a su alrededor, en especial canciones de cuna, pájaros, y hasta canciones en la radio. Si damos un vistazo general, la música nos ha acompañado en todos los recuerdos de nuestra vida. Pero, ¿que sucede  a nivel más específico? ¿Cómo la música ayuda al crecimiento de un niño o niña? En este artículo conoceremos varios puntos que nos ayudará a entender y utilizar este recurso con más eficiencia.

Ciertamente cuando definimos música pensamos en instrumentos, sonidos, silencios, estilos de música, agudo y grave, entre otras…pero si analizamos más a fondo los beneficios que trae consigo la música en nuestro crecimiento nos damos cuenta de su importancia. El aprendizaje de la música y su ejecución activan en el cerebro, no sólo el desarrollo de habilidades específicas para la música, sino permiten fortalecer las principales funciones y los sistemas del cerebro humano que dependen del fortalecimiento de varios sistemas tales como:

  • Sistemas sensoriales y preceptúales: Estos sistemas se encargan de fortalecer nuestro crecimiento visual, auditivo, táctil y cines-tésico. Es muy importante el balance de nuestros sentidos para nuestro desarrollo y la música emplea a cada uno de ello desde lo más básico a lo más complejo.
  • Sistema cognitivo o cognoscitivo: Se basa en la parte simbólica, lingüística e intelectual y en las conductas que iremos impartiendo de acuerdo a estos conocimientos.
  • Los movimientos planeados: El movimiento como acciones musculares finas y gruesas y la coordinación motora son ejemplos de estos movimientos planeados. Es muy común comenzar a expandir el conocimiento de la música por medio del ritmo dada la circunstancia de que los niños gozan de movimiento como un ejercicio divertido.
importance of music education
  • La  evaluación y la retroalimentación de las acciones: Cada uno de nosotros analizamos nuestras acciones a través de nuestros hazañas o nuestros errores. Un niño es capaz de experimentar estas sensaciones demostrando el nivel musical que se encuentre en su instrumento. Por ejemplo, la calidad de ejecución de un niño es aplaudida por sus superiores por el contrario la falta de práctica es ciertamente un factor de retroalimentación para activar la motivación de seguir mejorando en su práctica.
  • El sistema motivacional y del placer: La música es una actividad placentera tanto para el niño como para el público que le escucha. Es de gran motivación lograr un producto final de una pieza musical a cualquier nivel partiendo de la premisa que es un recurso no tangible pero muy bien apreciado.
  • La memoria y el aprendizaje: La memoria muscular que reconocemos al tocar un instrumento musical, recordar las letras de las canciones, los acordes, entre otras muchas fases teóricas y prácticas, son vitales para la ejecución musical.
Todos estos sistemas se involucran cuando se ejecuta música, de ahí surge la importancia de valorar todo lo que se pone en juego cuando un niño toca un instrumento, porque esta actividad le permite involucrar simultáneamente sus sentidos, sus músculos y sus procesos cognitivos y afectivos. El desarrollo y crecimiento en los primeros años de vida es crucial para el niño, por ello, la enseñanza musical resulta conveniente para todas las personas y a lo largo de toda la vida de los seres humanos. Expongamos a nuestras familias y en especial a nuestros niños a la música y verá que el resultado es puramente calidad de vida para todos en el hogar.

 

Fotos por Katka Konecna, en Escuela Micael, Pre-escolar Waldorf, Aguadilla, PR

 

Print Friendly

Tags: , , , , ,

Author:Rique Colón

Rique Colón is a professional musician and a music education ambassador.

Get Living Green with Baby in your inbox!