Las Alternativas de Energía Renovable

Share

alternativas para enegía renovable

A continuación presentamos la primera parte de una entrevista en torno a alternativas de energía renovable. Nuestro invitado es Máximo Torres de GreenSolarPR.com, quien es un experimentado consultor de energía removable con más de veinte años de experiencia en energía renovable y diseñador de productos integrados y gabinetes para aplicaciones fotovoltaicas.  Estaremos discutiendo soluciones de energía renovable para propiedades residenciales y Máximo proveerá una introducción a las diferentes tecnologías, como seleccionar el sistema, donde buscar información sobre créditos e incentivos y como escoger el contratista adecuado.

LGB: Cuáles son las alternativas de energía renovable disponibles?

MT: Hoy en día nos enfrentamos a grandes avances en el uso de las tecnologías para producir electricidad en una forma más saludable para la naturaleza que nos rodea y se clasifican como energía renovable. Las energías renovables son inagotables y son favorables para minimizar el calentamiento global, el efecto invernadero, la lluvia ácida, la contaminación del aire y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Las fuentes renovables más utilizadas son:

  1. La energía solar (fotovoltaica): la tecnología captura la luz solar visible a través de paneles fotovoltaicos formados por células que convierten la luz en electricidad.
  2. Energía eólica: captura la energía cinética que lleva el viento para convertir la energía eléctrica. La tecnología se basa en molinos y estos constan normalmente de varias palas conectadas a un rotor, a veces usando un sistema de engranajes, que están conectadas a un generador eléctrico. La potencia generada por cada molino depende de su tamaño  y la velocidad del viento.
  3. Energía hidráulica: Consiste en tomar ventaja del potencial de la energía debido a la caída del agua desde cierta altura, y la energía cinética convertida por el paso corriente de agua en los ríos, saltos de agua o mareas.  Esto a su vez puede ser conectado a un generador eléctrico para producir energía.
  4. La energía geotérmica: es la energía que se puede obtener utilizando el calor del interior de la Tierra, y que puede alcanzar los 5,000 grados centígrados. En ciertas partes del mundo, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición y así producir energía eléctrica mediante una turbina acoplada a un generador.
  5. La energía de las olas: es producida por el movimiento de las olas, generalmente utilizando boyas conectadas a un generador para la producción de electricidad.
  6. La energía mareomotriz: utiliza la marea (el movimiento del agua en el mar) para producir energía y transformarla en electricidad. Almacena o recoge el agua en el momento de la marea alta y la libera durante la marea baja, a través de turbinas que están conectados a un generador de energía y producen electricidad.
  7. Energía océano-termal: utiliza la diferencia en temperaturas entre las aguas superficiales y aguas profundas para producir energía por ciclos de transferencia de calor.
paneles de energía fotovoltaica

Ejemplo de sistema fotovoltaico

Energía solar fotovoltaica y la energía eólica son las fuentes de energía más económicas, principalmente debido a la facilidad de aplicación, su drástica reducción de costo en los últimos años y conocimiento general del mercado. La desventaja es la energía intermitente y en el caso de energía solar las reducciones de potencia por la sombra de los árboles. Geotérmica, la energía térmica del océano, energía de las mareas y la energía de las olas se están desarrollando rápidamente en los proyectos de mediana escala principalmente debido a su potencial para la energía continua controlable para apoyar las fuentes de energía solar y eólica. La energía geotérmica y la energía hidráulica tienen potencial de crecimiento en el segmento residencial, pero está limitado a la disponibilidad natural en algunas localidades.

LGB: Como escoger el sistema adecuado para su residencia

MT: Su mejor opción depende de su presupuesto, las metas a corto y largo plazo y los recursos renovables disponibles en el area de su residencia. Aunque los incentivos son importantes, muchos dueños de casa están impulsando las decisiones basadas en la sostenibilidad energética y contribuir a salvaguardar el medio ambiente para las generaciones futuras. Latitudes relativamente cerca del ecuador son más propensas a tener mejor disponibilidad del recurso solar. El recurso eólico es probable que sea mas factible cerca de la costa y en las montañas de alta elevación.

Siempre edúquese a través de fuentes confiables de información, tales como el departamento de energía o el departamento local de energía estatal. Hay muchas calculadoras solares web que pueden ayudarle a entender los requisitos del sistema PV y calcular el costo. Finalmente, debe identificar un contratista confiable y de buena reputación que eduque, consulte y le guía a través del proceso de convertirse en parte de la ola verde renovable. Asegúrese que cualquier acuerdo o contrato incluya al menos un año de servicio gratuito porque los primeros noventa días de ser propietario de un sistema son fundamentales para su camino del conocimiento.

LGB: Como conocer sobre créditos o incentivos?

El Departamento de Energía de Estados Unidos tiene un base de datos de incentivos estatales y federales para energía renovable en http://www.dsireusa.org/

energía renovable eólicaPróximamente publicaremos la segunda parte de la entrevista que trata con asuntos prácticos al seleccionar un sistema de energía renovable para el hogar.

Print Friendly

Tags: , , , ,

Get Living Green with Baby in your inbox!